Últimas publicaciones:

Noticias


Seccion
Publicado por
Texto

Busqueda normal  |  Busqueda avanzada

Ejemplo: celta

Todo Noticias Eventos Entrevistas Mi Paladar
 

Descubriendo Vigo: El Sireno

Poco a poco conocemos más sobre nuestros monumentos

Autor: Lois Vázquez Barciela   Fecha: 16/10/2011  

SirenoEl sireno

Se cumplen ya 20 años desde que se instaló en la puerta del Sol el monumento conocido como "El sireno". Al principio,  cuando colocaron las negras columnas, nadie se imaginaba que lo que fuera a coronar "el kilómetro cero" de Vigo fuera un engendro mitad hombre, mitad pez, pero con las mitades cambiadas. Un ser con cuerpo de pez y piernas de hombre.

Muchas fueron las críticas que se levantaron ante esta estatua, creada por Francisco Leiro y realizada en aluminio sobre columnas de granito negro. Se llegó incluso a hablar de retirarlo, pues no terminaba de ser del agrado de los viandantes.

Sin embargo, el sireno resistión los embites de la opinión pública y permaneció impertérrito durante 20 años, hasta convertirse no sólo en una estatua conocida y respetada por todos los vigueses, sino en un verdadero monumento  que se ha colado entre los más identificativos de nuestra ciudad, representando la parte más moderna de la ciudad, hasta el punto de ser lugar de acogida de la "Sireno Fashion Night", una pasarela donde los jóvenes diseñadores de Vigo han mostrado sus nuevas creaciones, esperando convertir el evento en una cita obligada en el mundo de la moda.


Los bañistas

nadadorFrancisco Leiro también fue el creador de el monumento a los bañistas, más conocida como "El nadador" es una obra compuesta de dos colosales figuras de bronce que representan a un nadador zambulléndose en el cemento de la Plaza de la Estrella, y a su vez otro, en frente del muelle de trasatlánticos. Leiro ha llevado la polémica siempre con su obra, puesto que al igual que con El Sireno, "Los bañistas" fue muy criticada en su momento.











Radio Lider








Colaboradores: