Últimas publicaciones:

Noticias


Seccion
Publicado por
Texto

Busqueda normal  |  Busqueda avanzada

Ejemplo: celta

Todo Noticias Eventos Entrevistas Mi Paladar
 

Autor:   Fecha: 12/03/2012  

arturo1

Arturo Santos es un actor pontevedrés que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo audiovisual de Galicia, muy relacionado con la Televisión autonómica y que en los últimos años ha ampliado sus fronteras como profesional hasta el punto de participar en producciones del nivel de "Agila Roja" o "Piratas". En esta entrevista, Arturo nos habla de la situación de panorama audiovisual al tiempo que hacemos un pequeño repaso a su carrera como profesional en un mundo tan apasionante como el de la interpretación.

PREGUNTA: Cuentas con años de experiencia en el mundo de la televisión, principalmente dedicado a la escenografía. Sin embargo, respecto al mundo de la interpretación ¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo como actor? ¿Qué parte es la que más disfrutas?

RESPUESTA: Lo primero que diré es que soy actor desde siempre, vocacional y pasionalmente.

Después comentar que de esta profesión me atraen muchas cosas, por no decir todo. Me parece apasionante. También hay que reconocerla como cansada en muchos momentos, son muchas horas, pero crear un personaje resulta muy estimulante, puedes hacer algo grande y sobre todo entretenido que es ahí donde está la clave de trabajar a gusto, divertirte con lo que haces.


P: Has vivido y trabajado principalmente en Galicia ¿Como ves actualmente el panoráma audiovisual en nuestra comunidad? ¿Está a la altura de la que se hace en el resto de España?

R: El panorama audiovisual lo veo mal, pero no es una cuestión de Galicia. La crisis afecta a casi todos y este medio no se salva, es mas, suele ser de los primeros en aplicarles recortes. Hay que tener en cuenta que todos queremos divertirnos, ver cine, televisión pero a la hora de recortar presupuestos la cultura se consideran como algo superfluo y generalmente "carga el pato" de otros problemas que generan muchos mas gastos y son menos importantes.

Por lo demás, el panorama audiovisual en el sentido de profesionalidad está a la altura de cualquier otro lugar. En todas partes hay buenos y malos profesionales y en este momento Galicia  es un referente y punto de demanda por eso su gente se extiende por toda España.


P: Trabajaste también como actor en la serie "Matalobos" una de las producciones más reconocidas a nivel nacional ¿Qué te está aportando participar en un proyecto como este?

arturo2R: Es una muy buena experiencia. Trabajar con buenos profesionales tanto delante como detrás de la cámara te sirve para muchas cosas que de otra forma no podrías experimentar. También es verdad que en las producciónes de este tipo, con éxito, el ritmo de trabajo es frenético, eso te enseña a medir fuerzas pero tiene la contrapartida de que no siempre salen las cosas como quieres.

P: Además de para Televisión de Galicia, has trabajado en series como "Piratas" y recientemente en "Ágila Roja" ¿Cómo es participar en producciones de tanto prestigio? ¿Supone un gran cambio, o la manera de trabajar es la misma?

R: Cuando estás con buenos profesionales y tienes un buen guión es muy parecido trabajar en una u otra serie. Si es cierto que tiene mucha importancia que el ambiente en un rodaje  sea bueno para que las cosas fluyan, eso se nota en el producto final.  A parte hay personas con las que empatizas muy bien y eso hace que todo sea mas gratificante pero tu entregas tu trabajo con la misma responsabilidad sean quienes sean.

Piratas para Tele5 me permitió el reencuentro con actores queridos y colaborar con nuevos. Eso siempre te aporta muchas cosas buenas para tu interior.

Acabo de llegar de Madrid de hacer, por ahora, dos capítulos para la 5ª temporada de Águila Roja. Me he sentido muy bien entre ellos y lo he disfutado mucho. El equipo es encantador, se que estas cosas se dicen siempre en las entrevistas pero son ciertas en la mayoría de los casos y éste es una de ellos.

Si es verdad que trabajar con Globomedia y para TVE significa un gran paso en mi carrera profesional de la que me siento orgulloso y agradecido, sobre todo a los que han confiado en mi como mi maravillosa pareja, directores de series y Tvmovies que ahora son amigos, familia y por supuesto a mi representante Fran Besada.


P: ¿Cuales son para ti tus referentes en el mundo de la interpretación a nivel internacional? ¿Y a nivel de Galicia?

R: Piensa que salvo excepciones de todos los actores puedes sacar algo positivo. He tenido algunos referentes que no siempre van acompañados de fama, otros son  muy conocidos: Gene Hackman, Al Pacino (antes), Morgan Freeman, Tom Hamks. A nivel Galicia hay algunos (entiéndase que "algunos"es masculino y femenino) que me parecen muy buenos, no siempre están en el papel en el que podrían dar todo su potencial, pero si me lo permites no los nombraré pero por respeto a los que me pueda olvidar, son compañeros y amigos.


P: ¿Quiénes han sido los actores/directores que te han influido más?

R: En el panorama internacional tengo varios, pero mis  referente son: Stanley Kubrick por su domínio en la narración, Ridley Scott por su maestría con la cámara, Clean Esatwood por sus temáticas y esa independencia que tiene al contar las hitórias que  quiere y William Wyler sobre todo por Ben-Hur. En mis impulsos iniciales y a nivel personal no me olvido nunca de Dani de la Torre y Jorge Saavedra.


P: Con quien te gustaría trabajar en alguna producción?

R: Lo de dar nombres siempre es dificil porque cuando vuelves a ver lo que has dicho te das cuenta de a cuantos que te gustan no has nombrado, pero como ejemplo y a nivel  nacional diría: Miguel Ángel Solá, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Ricardo Darín, el inolvidable Francisco Rabal, si estuviese entre nosotros son para mi el ejemplo de un buen plantel.


P: ¿Has actuado o te has planteado alguna vez la posibilidad de actuar en teatro?

R: No he trabajado en teatro y me resulta muy atractivo. Meterse y vivir un personaje durante una hora y media, es probablemente algo que haga pronto pero tambien he de decir que para mi es única la sensación que tiene el cine-televisión de pasar, en un instante, de "situación a realidad". Me resulta apasionante. Te crea una vibración y un estado interior indescriptible.


P: Compaginas tu trabajao de interpretación y escenografía ¿A qué te dedicas y qué crees que te aporta a la hora de tu trabajo ante las cámaras?

R: Como he dicho ante todo soy actor pero también pintor y terapeuta en terapias alternativas pero cuando realizo cualquiera de estas actividades me centro en lo que hago con la misma intensidad.

Llevo casi 27 años en Televisión de Galicia. Conozco los entresijos de una producción, de todo lo que se mueve por delante y detrás de una cámara. Eso me lleva, entre otras cosas, a tener un profundo respeto para un montón de gente que nunca se  les ve y que están ahí, en cada segundo de un rodaje o programa y que por muy bien que hagas tu trabajo ellos están en silencio siguiéndote y permitiendo que todo tu esfuerzo quede bien.











Radio Lider








Colaboradores: