Últimas publicaciones:

Noticias


Seccion
Publicado por
Texto

Busqueda normal  |  Busqueda avanzada

Ejemplo: celta

Todo Noticias Eventos Entrevistas Mi Paladar
 

Entrevista con Pedro Larrauri

Candidato de UPyD al Concello de Vigo

Autor: Damos Más   Fecha: 11/06/2011  

Pedro Larrauri Candidato UPyDAunque sus raíces son vascas y filipinas, nació en Madrid, en 1959. Tras estudiar allí Medicina, el ejército le envió aLa Coruña, a terminar la mili como Alférez Médico. Nos dice que se enamoró de esta tierra, y que desde entonces es gallego. A finales de 1983 se vino a vivir a Vigo, al conseguir una plaza en Traumatología en el Hospital Povisa. Ha organizado varios congresos médicos y es también profesor asociado dela Universidad de Vigo. Suele escribir cartas y artículos en prensa local, y es conferenciante habitual sobre temas médicos.

- Es la primera vez que UPyD se presenta a las municipales: ¿qué ofrece UPyD?
Muchos ciudadanos decepcionados por la política confían en que este nuevo partido sea la alternativa que necesitamos para que las cosas empiecen a arreglarse. Unión Progreso y Democracia aspira a llegar a ser en mayo la tercera fuerza política de nuestro País. Ya fuimos el cuarto Partido más votado en Vigo y en Galicia en las pasadas elecciones autonómicas, y aunque bastantes vigueses no saben casi nada de nosotros, o tienen una idea equivocada, esperamos que en las semanas que quedan nos conozcan mejor y nos puedan otorgar su confianza y su voto.

- ¿UPyD es un partido de derechas o de izquierdas?
En UPyD tenemos ideas, no ideologías. No estamos instalados en planteamientos rígidos de derechas o de izquierdas, sino en un pragmatismo que en UPyD se llama transversalismo: buscamos las mejores soluciones prácticas a los problemas de la sociedad, sin estar supeditados a ninguna doctrina filosófica, moral o política; y desde un fuerte compromiso con la ética, siempre buscaremos ante todo el bien común. Pretendemos también la reforma del sistema educativo, reunificando las competencias y volviendo a la cultura del esfuerzo.

- ¿Qué puede hacer UPyD que no puedan hacer los demás Partidos?
Si queremos salir de esta crisis hay que cambiar la política que se está haciendo. Y para ello hay que cambiar a los políticos que tenemos. UPyD propone acabar con la multiplicidad inútil de competencias y de administraciones públicas, por ejemplo con las Diputaciones que son, junto con las Cajas, nidos para instalar a los políticos que no han conseguido puestos en elecciones. UPyD ha sido el único Partido en el Parlamento que ha propuesto iniciativas para acabar con los privilegios de los políticos. En UPyD queremos de verdad que deje de haber enchufismo y amiguismo en la Política: corrupción en una palabra.

- ¿Qué haréis si llegáis al Ayuntamiento de Vigo?
UPyD puede ayudar mucho a que se pacifique el gobierno municipal. Queremos conseguir que los 27 concejales de Vigo trabajen realmente buscando lo mejor para nuestra Ciudad. Esperamos ser un grupo que equilibre la situación, y apoyaremos iniciativas que consideremos buenas para Vigo, sin fijarnos en quien las ha propuesto, no como se hace ahora. En esta legislatura el 44% de los vigueses votaron al PP, y éste partido no ha podido hacer nada por el actual maniqueismo político: los buenos y los malos siempre a la gresca. Eso es ridículo y empobrecedor, y estoy seguro de que no es lo que quieren los ciudadanos.

- Hay quien dice que los políticos son un problema…
Efectivamente. Se han acostumbrado a mangonearlo todo evitando ser controlados, y así hemos llegado al desastre actual. UPyD quiere despolitizar el Ayuntamiento: queremos que los funcionarios puedan hacer su trabajo sin que se coloque por encima de ellos a políticos que ni están preparados, ni hacen ni dejan hacer. UPyD está en contra de la duplicidad de gobiernos que hay ahora en nuestra ciudad: por un lado la Alcaldía y por otro el Teniente de Alcalde y el Bloque, que teniendo sólo el 18% de los votos ejerce el 50% del poder, sin que el PSOE les critique ni pida nunca explicaciones de lo que hacen.

- ¿Crees que los políticos administran bien nuestro dinero?
Desgraciadamente no. En esta época de profunda crisis el Concello se ha gastado millones de euros en adornar y cambiar, con materiales carísimos, las calles de Vigo, cortando además miles de árboles de los que estábamos muy orgullosos. ¿Ha disminuido el paro con esas actuaciones? ¿Ha mejorado la economía? Muchos opinamos que la Alcaldía ha complicado el tráfico, ha empeorado y encarecido el problema del aparcamiento, y ha provocado con su "política de aceras en tiempo de crisis" el cierre de muchos pequeños comercios. Ni el Ayuntamiento ni el Puerto ni la Xunta tendrían que gastarse un sólo euro en hacerse publicidad: cuando UPyD llegue a las instituciones estas cosas cambiaran.

- ¿Y qué opinión te merece el PP?
Cuando el PP tiene el poder comete los mismos abusos que critica desde la oposición. Han llegado a la Xunta y han empezado a demostrar su ramalazo de prepotencia. Feijóo nos traicionó a todos los gallegos en las últimas elecciones, al prometernos libertad lingüística y después no cumplió. Corina Porro estaba en la manifestación de hace 2 años de Galicia Bilingüe, a la que fuimos miles de vigueses (por el derecho a educar a nuestros hijos en la lengua oficial que nosotros queramos). La candidata del PP está ahora muy callada sobre ese tema, quizá avergonzada por la fechoría que hizo su Partido. Sólo UPyD defiende la libertad lingüística completa.

- Se ha criticado a Rosa Díez diciendo que insultó a los gallegos…
Rosa Díez no nos insultó a los gallegos. Es absurdo pensar quela Parlamentaria que ha sido muchas veces la política mejor valorada en las encuestas del CIS nos haya insultado o piense que los gallegos somos tontos, como falsamente dijo el Faro de Vigo y otros medios. Cuando Rosa respondió al periodista Iñaki Gabilondo dando su opinión sobre Zapatero, que esos días había dicho muchas cosas sobre el futuro de las pensiones sin dejar nada claro lo que iba a hacer, Rosa dijo que parecía gallego, en el sentido más peyorativo del término. Frase que no significa que quien la dice piense que el carácter de los gallegos sea malo; sino que cierto aspecto peculiar del carácter de los gallegos, que nadie niega (cierta indefinición y el uso del doble sentido), llevado al extremo, puede considerarse en algún caso concreto un comportamiento censurable, como lo era el de Zapatero. Mucha gente lo entendió mal porque no sabe el verdadero significado de la palabra peyorativo. Al día siguiente, Rosa Díez hizo unas declaraciones a la agencia Europa Press, explicando el sentido de su frase, y dejando claro que no había insultado a los gallegos. Pero a los políticos gallegos les vino muy bien avivar esa polémica pues encubrieron un escándalo de parlamentarios del PP y del PSOE que habían cobrado dietas por viajes que no habían hecho.

- ¿Cómo afrontáis la campaña de las municipales en Vigo?
No tenemos apenas presupuesto, ni el poder de los medios de comunicación. Pero siendo la cuarta fuerza local los vigueses saben que representamos el voto útil para que ésto cambie. Las expectativas de voto de UPyD crecen día a día: unos nos consideran la mejor opción, otros la menos mala. No votar no sirve para cambiar nada.  En UPyD queremos empezar a regenerar la democracia. Desde el respeto a todas las demás opciones legítimas, y con la coherencia de unas ideas nuevas, claras y positivas, ofrecemos a los vigueses la posibilidad de participar en esta revolución.











Radio Lider








Colaboradores: