Últimas publicaciones:

Noticias


Seccion
Publicado por
Texto

Busqueda normal  |  Busqueda avanzada

Ejemplo: celta

Todo Noticias Eventos Entrevistas Mi Paladar
 

Vigo Curioso: El Olivo, ése gran desconocido

¿Sabemos realmente de dónde proviene el Olivo?

Autor: Lois Vázquez Barciela   Fecha: 06/07/2011  

olivoCuántas veces habremos caminado por el paseo de Alfonso XII y hemos admirado el majestuoso olivo que saluda a la ría desde uno de los miradores más hermosos de la ciudad.  El Olivo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad y hace que nos conozcan como "la ciudad olívica". Lleva plantado en su lugar actual desde el siglo XIX, pero la historia del olivo se remonta mucho más atrás.


colegiata

Fué en el siglo XIV (hace más de 700 años) cuando los caballeros monjes Templarios, al instalarse en la ciudad, tomaron posesión de un templo dedicado a Santa María, y plantaron un olivo en su atrio. Los templarios se fuero al poco tiempo pero dejaron el olivo. Este templo estaba donde hoy se encuentra la Colegiata y cuando se quiso construir esta iglesia, el templo fue destruido junto con el olivo, salvo un pequeño esqueje que, después de pasar por la casa del alcalde de la época,  sus descendientes decidieron más tarde plantarlo en donde hoy luce con tanto orgullo.

placa olivoEn su actual ubicación el árbol cuenta con una verja de protección que tiene una placa instalada en 1932 en la que figura la promesa que ante él hicieron los vigueses de "amor, lealtad y abnegación por la ciudad."  Hoy en día no solo es un simbolo de Vigo, sino también una pequeña parte de nuestra historia y un espléndido lugar para ver el atardecer.













Radio Lider








Colaboradores: